miércoles, 9 de abril de 2014

Aprendamos a decir 'Yo'.

Como os iba contando, decía mi amiga Ayn Rand que para decir 'Yo te quiero' primero hay que aprender a decir 'Yo'. Parece una obviedad, pero no lo es. Ustedes bien saben que no lo es.
Llámenlo egoísmo, si quieren. De hecho, lo es. Es egoísmo. Pero un egoísmo al que se llega mediante la razón, un egoísmo sano e incluso, me atrevo a decir, necesario en todo ser humano. Y digo necesario, porque sin él no somos capaces de pensar en uno mismo, lo cual es la única manera de alcanzar el equilibrio personal que, consciente o inconscientemente, todos buscamos en cualquiera de nuestras acciones.
Sí. Llámenlo egoísmo. Un egoísmo que nos lleva a hacernos valer, de forma que luego nos valore el resto. A juzgarnos nosotros mismos para luego no tener miedo a ser juzgados. A tener la valentía de mostrarte tal y como eres. A dar a saber que existes, que estás ahí, que eres libre y no mereces que nadie te lo prohíba, que eres un individuo independiente que puedes ser feliz cómo y cuándo tú quieras sin dar explicaciones a nadie, sean cuales sean sus consecuencias.
Si no sabemos decir 'Yo', ¿qué sentido tiene ir más allá? Cómo vamos a querer a alguien, si ni siquiera intentamos querernos a nosotros mismos, conocer lo que somos, para lo que estamos, y a lo que podemos llegar. Necesitamos tener presente la primera persona del singular para aprender luego a manejar los otros sujetos. 
Acabemos con el erróneo concepto que se tiene de la palabra 'egoísmo', con la mala imagen que hay en la sociedad de mirar por uno mismo, de preocuparse por el individuo. Rompamos los prejuicios, el falso altruismo, la moral establecida y la solidaridad prostituida. Terminemos con el pensamiento único de unos pocos que se extiende en la sociedad como un maldito cáncer, que te obliga a ver el mundo con una visión colectivista, que te intenta hacer ver que si piensas en ti mismo, no eres una persona de bien y provecho para esta sociedad, que no colaboras debidamente a construir el bien común en un asqueroso Estado de Bienestar.

Aprendamos a decir 'Yo'.

'Yo' estoy aquí.
'Yo' tengo libertad.
'Yo' soy un individuo único.
'Yo' soy yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario